¿Qué pasaría si comparamos tu cerebro con un MacBook Air M1?

Realiza la lectura y mira el video para que contestes las preguntas tipo Icfes de lectura crítica

Es evidente que la comparación es compleja debido a diferencias fundamentales entre ambos, pero si pudiéramos hacer una comparación… qué pasaría? Cuál de los dos es más rápido?, más eficiente?

Comparemos entonces los siguientes elementos:
Velocidad de procesamiento, Capacidad de almacenamiento, Eficiencia energética y descartemos otros como capacidad de aprendizaje y durabilidad

  1. En cuanto a velocidad de procesamiento tenemos que:
  • El cerebro humano tiene alrededor de 86 mil millones de neuronas, y cada una puede formar miles de conexiones sinápticas con otras neuronas. Las señales eléctricas en el cerebro se propagan a velocidades de entre 1 a 120 metros por segundo. Las neuronas pueden disparar a una frecuencia de hasta 200 Hz.
      – Velocidad de Procesamiento: Aunque es difícil hacer una comparación directa, se estima que el cerebro humano puede realizar el equivalente de 1 exaFLOP (10^18 operaciones en coma flotante por segundo) de cálculos en paralelo, debido a su vasto y masivamente paralelo procesamiento.
     
  • El chip M1 tiene una velocidad de reloj de hasta 3.2 GHz y 8 núcleos (4 de alto rendimiento y 4 de eficiencia). Puede realizar alrededor de 11 teraflops (10^12 operaciones en coma flotante por segundo).
      – Velocidad de Procesamiento: El M1 es extremadamente rápido para una computadora personal, pero su capacidad de procesamiento es significativamente menor que la del cerebro humano cuando se considera el procesamiento paralelo a gran escala.
     
     2. Capacidad de Almacenamiento
     
  • Cerebro Humano:
      – El cerebro no almacena información de manera directa como lo hace una computadora. Sin embargo, se estima que la capacidad de almacenamiento de un cerebro humano adulto podría ser de alrededor de 2.5 petabytes (10^15 bytes). Esta capacidad permite almacenar una vasta cantidad de recuerdos, conocimientos, y habilidades aprendidas.
     
  • MacBook Air M1:
      – El almacenamiento en un MacBook Air M1 es más tangible. Está disponible en configuraciones de 256 GB a 2 TB de almacenamiento SSD.
      – Capacidad de Almacenamiento: Comparado con el cerebro humano, el almacenamiento de un MacBook Air M1 es pequeño. Incluso en su máxima configuración (2 TB), esto es una fracción minúscula de la capacidad estimada del cerebro humano.
     
     3. Energía y Eficiencia
     
  • Cerebro Humano:
      – El cerebro consume alrededor de 20 vatios de energía, lo que es asombrosamente eficiente dada la cantidad de procesamiento que realiza.
      – Eficiencia Energética: El cerebro es un modelo de eficiencia energética. Logra un procesamiento masivo con un consumo de energía muy bajo comparado con cualquier computadora moderna.
     
  • MacBook Air M1:
      – El MacBook Air M1 es un dispositivo eficiente, con un consumo de energía en modo activo que puede estar en el rango de 15 a 30 vatios dependiendo de la carga de trabajo.
      – Eficiencia Energética: Aunque el M1 es muy eficiente para una computadora, especialmente en comparación con generaciones anteriores de chips, sigue estando por detrás del cerebro humano en términos de eficiencia energética por cantidad de procesamiento.
     

 4. Comparación Directa en Números
 

  • Velocidad de Procesamiento:
      – El cerebro puede ser equivalente a varios millones de MacBook Air M1 en términos de procesamiento paralelo.
     
  • Capacidad de Almacenamiento:
      – 1 cerebro humano ≈ 1,250 MacBook Air M1 (si consideramos una capacidad de almacenamiento máximo de 2 TB por MacBook).
     
  • Consumo de Energía:
      – 1 cerebro humano realiza más procesamiento que una computadora mientras consume energía equivalente a solo un par de computadoras como el MacBook Air.
     
     Conclusión
     
    Aunque las computadoras modernas, como el MacBook Air M1, son increíblemente rápidas y eficientes, el cerebro humano sigue superando a las máquinas en términos de procesamiento paralelo, almacenamiento de información, y eficiencia energética. Las computadoras están diseñadas para realizar tareas específicas a velocidades que superan al cerebro en ciertos aspectos, pero el cerebro humano es incomparable en su capacidad para integrar, aprender, y adaptarse a una variedad de tareas simultáneamente y de manera eficiente.