Clase de Ciencias Sociales

En esta prueba de Ciencias Sociales para el Icfes, podrás repasar algunos conceptos y temas, así como aprender a responder preguntas de manera eficiente. Te recomendamos realizar la prueba y luego ver la clases para corroborar tus respuestas.

Lea el siguiente fragmento del Pacto de Benidorm, firmado por liberales conservadores, a mediados del siglo XX:


»Sería insensato reabrir inmediatamente la lucha por el poder entre conservadores y liberales. Se encuentra necesario y enteramente posible crear un gobierno o una sucesión de gobiernos de coalición amplia de los dos partidos, hasta tanto que recreadas las instituciones y afianzadas por el decidido respaldo de los ciudadanos tengan fortaleza bastante para la que lucha cívica se ejercite sin temor a los golpes de Estado (…)»
Tomado de: Nueva Historia de Colombia, Editorial

Planeta, Bogotá, p. 192

¿Cuál de los siguientes hechos de la historia política colombiana pudo haber motivado la firma de este acuerdo político entre los partidos tradicionales?

La alcaldía de una ciudad capital propuso un
programa para el tratamiento
resocialización de farmacodependientes habitantes de calle

El programa consiste en trasladas, con vigilancia y acompañamiento permanente de efectivos de la policía de la ciudad, a cerca de 600 habitantes de calle a varias fincas en un municipio rural al occidente del país, en las que funcionan varios institutos privados de rehabilitación. El municipio tiene pocos habitantes, no cuenta con un hospital y hay nueve agentes de policía para custodiar la zona La reacción más probable de las autoridades del municipio rural frente al programa de la alcaldía de la capital es de rechazo, ya que podrían argumentar que

Lea con atención el siguiente fragmento

«Terminada esta obra criminal procedieron a robar todo el ganado existente, como caballos, cerdos, vacas, etc., siendo de anotar que ensillaron las bestias y se dedicaron a perseguir en ellas a los ciudadanos liberales que dejaban sus hogares para internarse en los montes, huyendo de la cruel persecución. Luego cogieron presos a todos los liberales que pudieron, de los que no tuvieron tiempo de huir y procedieron a quitarles la cédula de ciudadania. También les hicieron firmar hojas de papel en que afirmaban que desde ese momento dejaban de ser liberales para seguir profesando las ideas del partido conservador.
Tomado de: Alape, A. (1989). Las vidas de Pedro Antonio Marin, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.

El anterior relato corresponde a al época denominada «La Violencia» en Colombia porque:

En el sur del pais, el alcalde de una pequeña población que se encuentra en condición de pobreza decide impulsar el turismo en su municipio a través de una campaña en distintos medios de comunicación nacional.


Aprovechando la biodiversidad de la zona, la alcaldia crea una serie de comerciales de televisión que promocionan el ecoturismo, dentro de los cuales llama la atención uno en el que aparece una minúscula y colorida rana característica de la región. La rana se encuentra en peligro de extinción, porque solo vive en un tipo de ecosistema, el cual es muy delicado. Sin embargo, como asegura el alcalde es relativamente sencillo verla en las inmediaciones del pueblo
En los meses siguientes, se evidencia que la campaña del alcalde resulta ser un éxito, ya que el turismo crece un 300% y los negocios florecen. A lo largo y ancho del pueblo, surgen restaurantes y bares para atender a los grupos de turistas nacionales y extranjeros que llegan, atraídos por la pequeña rana. En su gran mayoria, estas construcciones desconocieron las regulaciones ambientales pertinentes.

¿Cual de los siguientes es un posible efecto NO deseado del caso anterior?

A lo largo de la historia han existido numerosas clases de matrimonios, principalmente como método para regular, entre otras cosas, cuestiones económicas, sociales y culturales

Además de las
tradicionales
uniones entre hombres y mujeres, varias culturas han aceptado matrimonios
homosexuales y matrimonios polígamos. Lo anterior sin embargo, no agota todos los tipos de matrimonio que las culturas han aceptado por una u otra razón. Por ejemplo, en el delta del rio de Las Perlas en China, existieron matrimonios con muertos hasta, por lo menos, el siglo pasado. Esta clase de matrimonios, históricamente, eran arreglados por los padres de la mujer viva y los padres de un hombre ya muerto, para beneficio mutuo.

¿Cuál de las siguientes opciones explica mejor esta práctica?

Un sacerdote colombiano publicó en 2006 un video en YouTube en el que hacía un llamado al perdón y a retomar las creencias de un Dios misericordioso y no vengativo

Años después, en medio del debate político que antecedió a la ratificación por medio del plebiscito de los acuerdos de paz negociados por el Gobierno y las FARC, un funcionario del Estado que profesaba la fe católica manipuló el video del sacerdote y publicó en su cuenta de Twitter un fragmento en el que este asegura que «la justicia no perdona, la justicia juzga. Y si Dios es justo, juzga. Y si Dios es justo, no perdona».

Tomado y adaptado de: https://www.semana.com/multimedia/

A partir de la información suministrada, parece probable que la intención del funcionario público, al publicar este video, haya sido

La siguiente cita es un fragmento tomado del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2014-2018

«Las organizaciones públicas y los servidores deben contar con la capacidad para llevar a cabo una gestión moderna y transparente, al servicio de los ciudadanos. A su vez, los ciudadanos deben aumentar su capacidad para intervenir en los asuntos colectivos a través de procesos de formación enfocados en la participación ciudadana y en el acceso a información pública de calidad, siendo asi
corresponsables del desarrollo».

Tomado y adaptado de: Departamento Nacional de Planeación. (2014).

A partir de esta cita, ¿es correcto afirmar que el Plan Nacional de Desarrollo promueve un modelo de democracia participativa?

De manera cada vez más generalizada, los candidatos al ser elegidos como representantes en países de América Latina están utilizando una estrategia para conseguir votos

Se trata de un intercambio de favores políticos, cualquiera sea su naturaleza, entre un candidato y ciudadanos para lograr mayor apoyo electoral. De esta manera, el candidato ofrece o promete ciertos privilegios, bienes o concesiones a personas determinadas, a cambio de que estas voten por el candidato el día de las elecciones.
La estrategia utilizada por los candidatos en la situación descrita se denomina

A comienzos de la década de 1930

los países latinoamericanos se vieron afectados económicamente por un desplome en las exportaciones a Europa y Norteamérica.
¿Cuál de los siguientes eventos históricos guarda una relación directa con la situación anteriormente descrita?


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *